Sesión Nacional MEP 2020

Programa de debate parlamentario que ha vivido su XX edición y que, en esta ocasión, se ha tenido que desarrollar en formato online.

Los alumnos Julio Ros Ribelles y Alberto Martínez Balada, y la alumna Marta Olmo Merino, han formado parte de las comisiones de debate sobre los temas que se han tenido que analizar en la asamblea parlamentaria de este año: el cambio climático, el envejecimiento de la población, las criptomonedas y la tecnología blockchain, o la trata de seres humanos.

La XX Asamblea del MEP estaba prevista inicialmente para el mes de marzo en Zaragoza. Pero, las circunstancias derivadas del COVID obligaron a su cancelación y a la alternativa de plantearla en formato online.

 

La oratoria, los valores democráticos, el funcionamiento del sistema parlamentario, y el conocimiento de la Unión Europea y sus instituciones. Todo ello, forman parte de este programa educativo en el que Julio Verne School lleva participando desde hace 16 años.

En la sesión inaugural se contó con la asistencia de la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Sra. María Andrés, quien pudo compartir con los participantes de la Asamblea aspectos clave del papel de la Unión Europea en el contexto internacional.

Y en la sesión de clausura, el director de la Fundación San Patricio, Sr. Ignacio Castellano, y el presidente del patronato Board MEP Spain, Sr. Ramón Rodríguez (a su vez responsable del programa en Julio Verne School), órganos de gestión de este programa educativo en España, pusieron el broche final y las palabras de agradecimiento y felicitación a todos los delegados y delegadas participantes en la Asamblea.

¿Siguiente etapa?

Los mejores alumnos y alumnas de la XX Asamblea del MEP  participaran en las sesiones internacionales del modelo, que organiza la Model European Parliament Foundation en toda la Unión Europea. En esta ocasión, dos de nuestros alumnos; Alberto Martínez y Marta Olmo, han sido designados como clasificados “en reserva” para la siguiente sesión de carácter internacional.

Ellos mismos nos dejan su testimonio, con el que quieren compartir su experiencia vivida estos pasados días.

 “La experiencia de la fase autonómica del MEP fue excepcional. Trabajamos de una forma muy interesante que nos permitió conocer gente nueva, aprendimos sobre temas complejos y que nos afectan a todos y pudimos debatir en un hemiciclo real. Cuando supe que no podríamos ir a Zaragoza para la fase nacional fue un duro golpe. Sabía que la fase nacional habría sido incluso mejor que la autonómica y dudaba que se pudiese hacer desde casa. Después de la sesión he de decir que aunque no fuese comparable a una sesión presencial, pudimos trabajar sin dificultades y ordenadamente y estoy orgulloso de lo conseguimos.” Alberto Martínez Balada

 

Mi participación en el Modelo de Parlamento Europeo ha sido sin duda una experiencia inolvidable. El año pasado cuando nos presentaron el proyecto en clase, pensé que sería uno más, un concurso de oratoria como otros tantos…pero estaba totalmente equivocada. Después de participar en la sesión escolar, autonómica y la primera sesión nacional online, estoy totalmente convencida de que tengo un poquito del MEP dentro de mí.  Este programa nos permite conocer problemas que afligen al mundo que nos rodea y nos permite pensar en posibles soluciones acerca de ellos, desde el punto de vista de jóvenes europarlamentarios.

Desde el primer día que comenzó esta aventura, el MEP me ha brindado la oportunidad de conocer a personas (que ya puedo considerar amigos) conocer distintos puntos de vista, opiniones totalmente opuestas a las mías y lo que considero más importante: aprender a debatir con respeto. Agradecer al resto de participantes del programa, delegados y delegadas, por las horas de trabajo invertidas en la elaboración de cada una de las resoluciones, y posterior debate en las asambleas, a toda la presidencia por habernos ayudado y aconsejado tanto y sobre todo a mis profesores por la oportunidad de conocer y participar este programa.  Sin duda recomiendo a todos los alumnos que vayan a participar en la siguiente edición del programa, que disfruten al máximo de la experiencia.”  Marta Olmo

 

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