El alumnado de 1º de la Eso ha participado en el Minecraft Education Global Build Challenge. Se trata de un concurso en el que han de construir un espacio en diferentes hábitats naturales del mundo en el que puedan convivir tanto los animales como los humanos.

Los diferentes espacios o hábitats que tenían que escoger eran:

  • Polo norte con los osos polares.
  • La jungla con los pandas.
  • La sabana con sus animales.
  • Los bosques con las abejas
  • Las playas con las tortugas.

El trabajo se ha centrado en un ABP (Aprendizaje basado en proyecto) en el cual han tenido que hacer los siguientes pasos:

  1. Crear un equipo de tres alumnos, organizar el equipo en “Leader, Organizer and Secretary”. Cada cargo tenía unos roles dentro del grupo que estaban marcados y ellos conocían. Posteriormente tenían que crear un nombre de equipo y un logo. Y finalmente seleccionar el hábitat y el ODS en el que iban a investigar.
  2. A continuación, han buscado información sobre el hábitat escogido. Recopilando esa información en el OneNote de equipo. La información buscada ha sido a dos niveles, en el hábitat y en el ODS. Y se centraba en buscar los riesgos y amenazas que sufre ese hábitat y los animales que viven en él. Y pensar en posibles soluciones para poder arreglar esas amenazas.
  3. Una vez tenían toda la información sobre su hábitat, pasaban al momento de creación del mundo. Primero tenían que hacer una lluvia de ideas y el diseño del mundo en papel. Se hacía una presentación al grupo clase para poder buscar posibles acciones de mejora (Critical Friends Structure) mediante las herramientas de Teams y de OneNote. Y todo se plasmaba en el OneNote de grupo, marcando los edificios o áreas encargados cada componente del equipo de construir.
  4. La penúltima fase se centra en la construcción en Minecraft dentro de cada hábitat.
  5. Y finalmente han tenido que crear un PowerPoint en donde exponían con fotos y vídeos el trabajo realizado en el OneNote y en la última diapositiva tenían que grabar un vídeo del mundo creado explicando el por qué de cada edificio y el sentido de su construcción para mejorar la convivencia entre los animales y los humanos. En esta fase tenían que autoevaluar en grupo el proyecto realizado mediante una rúbrica en la que se les informaba desde el principio del proyecto de qué se les iba a evaluar en cada fase del proyecto.

Estos PowerPoints se han enviado al concurso y a mediados de diciembre sabremos quiénes han sido los ganadores.

Desde el Departamento de Steam del colegio estamos muy contentos con este proyecto ya que en un espacio de tiempo no muy extenso sabe trabajar muchas de las habilidades que queremos trasladar a nuestro alumnado. Durante todo el proceso se han tenido que enfrentar a problemas reales, han tenido que informarse sobre ellos, analizar esa información y referenciarla; para después tener que tomar decisiones de una manera creativa para solventar esas amenazas y problemas detectadas. A la vez que durante todo el proyecto han estado trabajando en equipo, colaborando, organizándose la faena y, cómo no, trabajando y aprendiendo con herramientas tecnológicas muy diversas.

Así que cruzamos dedos, ya que el trabajo realizado por el alumnado ha sido de una gran calidad y están todos muy ilusionados con los proyectos creados y todo lo aprendido sobre esos hábitats. Y sobre todo porque nos encontramos con un proyecto que ha llegado para quedarse con nosotros durante mucho tiempo.

Toni Zarzoso

TIC Manager – Steam Teacher

 

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