
“Construye tu propia historia, crea los personajes que quieras, dale rienda suelta a tu imaginación y a disfrutar”. Los estudiantes de Física y Química de 4º ESO pudieron llevar a cabo un divertido proyecto donde dieron vida a grandes científicos como: John Dalton, J.J Thomson, E. Rutherford, Niel Bohr y Schrödinger. El trabajo lo hicieron a través de la aplicación de Plotagon, herramienta de narración adaptada para todas las edades. Con esta aplicación, básicamente tienes un estudio de animación donde dar vida a tu propia historia.
En primer lugar, se dividieron en diferentes grupos de tres o cuatro personas, de configuración libre entre el alumnado. Una vez formados, decidieron al científico protagonista de su historia. De forma conjunta, tuvieron que indagar en su pasado, investigar el contexto sociocultural en el que se encontraba, sus logros como científico, etc.
![]() |
![]() |
Todo el trabajo en equipo se pudo realizar gracias a los canales privados de Teams, donde los estudiantes podían interactuar entre ellos sin necesidad de estar sentados juntos, debido a la situación actual que nos encontramos. Más tarde, toda aquella información que habían recolectado la pudieron plasmar en un cómico guion mostrando sus dotes más artísticos.
Como resultado final, crearon diferentes películas dignas de un Óscar, hasta incluso algunas de ellas en versión original. En este proyecto se ha podido ver una mezcla perfecta entre la diversión, creatividad, trabajo en equipo y la ciencia.
Paula Mur y María Sánchez
Profesoras de Ciencias de Secundaria y Bachiller