Hace unos cuatro cursos académicos pusimos en marcha la biblioteca de cuentos y manuales para familias, que cada año académico hemos ido ampliando, contando ya con diversidad de temáticas. Muchos papás y mamás habéis podido compartir con vuestros hijos un sinfín de aventuras, acompañándolos emocionalmente.

En el presente curso escolar, desde el gabinete psicopedagógico de JVS se continúan trabajando con el alumnado de infantil a través de los cuentos diferentes aspectos (emociones, valores, diversidad, resolución de conflictos, etc.). Una andadura que comenzó en tiempos de la Covid se ha trasladado a las aulas para vivenciar con ellos cada mes un cuento.

Por todos es sabido que los cuentos son un excelente recurso educativo, por su función pedagógica y didáctica, y la mejor manera de compartirlos es vivirlos. Los cuentos nos ayudan a que desarrollen su imaginación, puedan empatizar con las emociones de los personajes, se identifiquen con situaciones, comprendan aspectos que en el día a día les cuesta, incluso les llega a relajar cuando se sumergen en la historia. Además, favorecen la comunicación verbal y no verbal y la adquisición de vocabulario. Son múltiples los beneficios que aportan.

Hasta ahora nos hemos adentrado en la historia sin fin de “un bicho extraño”, hemos sentido la ternura de “El pollo Pepe” y descubrir una variedad de emociones y sentimientos ha sido fácil con “¿Cómo te sientes?”. “No quiero verte más” ayudó a empatizar con las emociones que siente cada uno ante un mismo hecho, tuvimos que ayudar a la “Tortuga Taratuga” con su timidez y también a “El perrito Antón” que no tenía muchos amigos. No nos podemos olvidar de “El ratoncito Fernandito”, a quien le costaba estarse quieto. Nuestras últimas aventuras nos han llevado al Polo Norte para estar cerca de Papá Noel y la magia de la Navidad… Y aquí se acaba este cuento, como me lo contaron te lo cuento.

Noelia Montoya

Gabinete Julio Verne School

Share This
0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *