¿Alguna vez se han preguntado qué emociona a nuestro alumnado en la clase de Inglés?

La motivación de los alumnos es una pieza fundamental para darle vida a cualquier idea. En Julio Verne School, el aprendizaje basado en proyectos (ABP) tiene que emocionar e implicar al alumnado para una buena implementación. De esta forma, surgieron Films Are Us (Global Goals through Films) y Music Through Six Decades.  Ambos proyectos llevados a cabo en 3º ESO en la clase de Inglés. En este artículo vamos a conocer algo más sobre el proyecto Films Are Us.

Films Are Us

Trabajar con el cine, empleado como fuente de información, nos permite ahondar en el estudio de la sociedad, darle protagonismo a la interculturalidad, formar visiones y opiniones sobre acontecimientos pasados, presentes y futuros que permiten al alumnado juzgar, ponerse en el papel de los personajes más relevantes y cuestionarse el porqué de sus acciones entorno al mundo que les rodea. Asimismo, les permite desarrollar un pensamiento crítico, exponer resoluciones de conflictos posibles, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas…no siendo realmente consciente de estar siendo educados, ya que ver cine incrementa su interés y fomenta su participación al evadirse de tareas habituales e incorporar aspectos culturales en la clase de inglés. Debido a ello, estos aspectos convierten al cine en un recurso didáctico no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a los ODS (objetivos de desarrollo sostenible), sobre todo.

¿Explicamos entonces el proyecto de Films Are Us?

En colaboración con nuestro proyecto de centro sobre los Objetivos Globales para el Desarrollo Sostenible, nos sumamos a la plataforma eTwinning con Turquía e Italia como partners. Los alumnos investigaron sobre películas que trataban los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:  el trabajo decente y el crecimiento económico, lograr la igualdad de género, garantizar una educación de calidad, reducir la desigualdad en y entre los países y   poner fin al hambre y a la pobreza.

En primer lugar,  los alumnos de los tres países establecieron grupos y roles para llevar a cabo los siguientes objetivos del proyecto:

  1. Analizar el contexto de la película.
  2. Relación con el objetivo elegido y elección de escenas de la película donde se ejemplifique.
  3. Sostener un debate sobre el objetivo elegido en la película y ofrecer soluciones del mismo en un contexto actual.
  4. Realizar un póster promocionando la película elegida con ellos mismos de protagonistas.
  5. Grabación de un vídeo promocional sobre la película incluyendo el slogan.

En segundo lugar, todo el trabajo de investigación y debate fue realizado en PowerPoints que los propios alumnos de cada país compartieron en un espacio en común en la plataforma de eTwinningLive.  Asimismo, intercambiaron opiniones acerca de las películas y sus investigaciones en el fórum de la misma plataforma, enriqueciendo el proyecto con diferentes puntos de vista.

Finalmente, los pósters protagonizados por ellos mismos, fueron expuestos en un mural del colegio junto a un código QR de Flipgrid (vídeo explicativo del proyecto del grupo). Posteriormente, los tres países hicieron una votación a través de un Sway y Forms de los tres pósters que mejor representaron su película y objetivo global de desarrollo sostenible.

Erika Catherine Schwartz, profesora de Inglés en Primaria y Secundaria.

Departamento de Lenguas Extranjeras

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