En 1º ESO en la asignatura de Science, como ya viene siendo de costumbre en JVS, no se puede acabar el primer trimestre sin haber realizado el ABP sobre el Sistema Solar. Se trata de un proyecto donde se crea una mezcla perfecta entre el universo, las nuevas tecnologías, el arte y el trabajo en equipo. Sin embargo, debido a la situación actual que estamos viviendo era necesario reinventar el proyecto y poder adaptarlo a las nuevas medidas. En este enlace podrás descubrir cómo fue el ABP el curso anterior: Publicación Revista «Educación 3.0»

Al principio del proyecto, nos planteamos varias cuestiones: una de ellas fue todo lo relacionado con el trabajo en equipo, el cual se llevó a cabo y con un gran éxito, a través de los canales privados de Teams, donde los alumnos y alumnas pueden conversar y consensuar sus ideas evitando el contacto físico entre ellos. Por otro lado, nos preguntábamos cómo íbamos a construir maquetas de los planetas sin compartir los mismos materiales. Fue por ello, que, junto con la asignatura de Ciencias Sociales, decidimos realizar un mural sobre el Sistema Solar.

Con respecto al procedimiento, en primer lugar, los alumnos/as se dividieron en grupos de 4 o 5 personas y a cada grupo se le asignó un planeta, gracias a la plataforma Socrative (space race). Una vez hecha la selección de planetas, vino la parte que más les ilusionaba. Nos bajamos al patio, y con brochas, pinturas y mucha creatividad convertimos toda una pared blanca en un maravilloso mural que hoy en día te transporta a nuestro fantástico Sistema Solar. Además, a la vez que se iba completando todo el dibujo, los estudiantes se dividían y mientras unos pintaban, otros realizaban un Sway con las características y curiosidades más llamativas de su planeta.

Ha sido un proyecto muy divertido, donde los alumnos han disfrutado, cooperado entre ellos y sobre todo aprendido.

“Este proyecto ha estado muy divertido, me lo he pasado genial haciéndolo con mis amigos. Lo que más me ha gustado es que entre todos hemos hecho un mural que es súper bonito.”

Zixun Xu, 1º ESO A

“Aprendimos sobre los planetas y nuestra galaxia, además de que nos lo pasamos muy bien con nuestros amigos pintando el mural y haciendo el sway. Cada vez que vemos el mural, recordamos todos los buenos momentos que tuvimos.”

Aitana González y Sofía Serrano, 1º ESO B

“Este proyecto ha sido una muy buena manera de aprender sobre una parte de la vía láctea, nuestro Sistema Solar. Gracias a nuestras profesoras, hemos podido llevar a cabo este proyecto, adaptado a las medidas del Covid-19. ¡¡Todas las pinceladas que hemos trazado llenas de ilusión y aprendizaje están reflejados en ese mural, y también en nuestras camisetas!!”                                                                                                 Belén Gómez, 1º ESO B

María Sánchez

Profesora de Science

Share This
0
Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *