En Julio Verne School llevamos ya algún tiempo trabajando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Lo hacemos como Proyecto de centro, de manera transversal al currículum, con propuestas que implican a todo el colegio o parte de él, y con la ayuda de profesorado y alumnado.

Este Proyecto nos ha permitido crear alianzas y participar en programas externos, como el Programa de Jóvenes Embajadores de la ONU, el Santillana Lab, la Red Internacional de Promotores de los ODS o el Proyecto Get up and Goals.

Este último es un proyecto financiado con fondos europeos en el que participan 12 países del continente y que pretende promover la Educación para la ciudadanía global entre los jóvenes. Desde que empezó, hemos estado poniendo en práctica y evaluando sus unidades didácticas condensadas en cuatro bloques: Desigualdad internacional, Cambio climático, Igualdad de género y migración.

En ese marco, este año se lanzó una herramienta de autoevaluación Get up and Goals para reconocer la labor de los colegios mediante un certificado o insignia.

La herramienta calcula la puntuación del centro en 6 áreas de acción y, según los puntos obtenidos, se genera una certificación que va desde el nivel 0 al 3.  Si el centro obtiene menos de 39 puntos, no puede acceder a certificación (Nivel 0). De 40 a 59 puntos, el centro estaría en el Nivel 1 («Evalúo»). De 60 a 79 puntos, el centro estaría en el Nivel 2 («Impulso»). Más de 80 puntos, el centro estaría en el Nivel 3 («Realizo»).

El proceso no ha sido fácil, hemos tenido que recopilar evidencias de todo lo que hemos hecho en estos años relacionado con los ODS y la Educación para la ciudadanía global. No solo en nuestro centro, también incluimos las muchas iniciativas de Grupo Sorolla como cooperativa de Educación.

La recompensa llegó cuando el coordinador de Get up and Goals en España, David Castillo, nos comunicaba la decisión de otorgar al centro el reconocimiento de mayor nivel (3). Además, éramos el primer colegio en España en completar el proceso y obtener la certificación.

Todo el equipo, profesorado y alumnado, recibimos el mensaje con alegría y satisfacción por el trabajo realizado.

Estos reconocimientos son todo un estímulo, una motivación que nos empuja a seguir profundizando en la Educación para una ciudadanía global y fomentando el pensamiento crítico y sistémico entre nuestro alumnado.

Enhorabuena a toda la comunidad educativa de JVS por este merecido reconocimiento.

Seguimos…

Laura García