Los estudiantes de Bachillerato han participado en un proyecto de La Universidad Europea, en colaboración con ACADE, del Reto 20/30 en los campus de Canarias, Madrid, y Valencia.

Reto 20/30 se trata de un desafío dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato en el que se fomentan los valores universales de la justicia, la igualdad, la solidaridad y los Derechos Humanos. Un reto que pretende estimular el pensamiento cooperativo y la conciencia de ciudadanía global. Quiere impulsar acciones colectivas alrededor de la nueva agenda global de desarrollo sostenible suscrita hace cinco años por 193 países.

En el concurso, cien participantes, organizados en 10 equipos, tendrán que afrontar el reto en el terreno de las Relaciones Internacionales y el Derecho propuesto por la organización y sus expertos.

Nuestro alumno de 1º de BAC, David Guillem nos ha hecho el siguinte escrito al respecto de la actividad:

El pasado viernes los alumnos de primero y segundo de bachiller de ciencias sociales participamos en el Reto 20/30. En esta actividad llevada a cabo por la Universidad Europea se nos proponía un reto relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible y entre los compañeros del equipo teníamos que proponer soluciones para conseguirlo.

Al iniciar la actividad recibimos una breve instrucción por parte de los rectores de la Universidad Europea. En ella nos informaron sobre la actividad que íbamos a realizar y se sorteó el objetivo correspondiente a cada grupo. Al equipo de primero de bachillerato nos tocó el ODS número uno: el fin de la pobreza. Desde la Universidad vino un profesor para ayudarnos durante el reto y para resolvernos las dudas que teníamos.

Cuando finalizamos con la presentación del reto nos pusimos a trabajar para ofrecer soluciones para erradicar la pobreza. En primer lugar, realizamos una lluvia de ideas. En esta etapa todos los integrantes del equipo dimos nuestras propuestas para poder solucionar este problema a nivel global. Todos escribimos brevemente nuestras propuestas, las debatimos y las separamos en bloques según su nivel de importancia.

Posteriormente, nos pusimos a enlazar las ideas en diferentes grupos según la relación que tenían entre ellas. Hicimos esto porque la pobreza es causada por diferentes factores y su erradicación se puede enfocar desde distintos ámbitos. Una vez divididas las ideas iniciales, las transformamos en propuestas más concretas y mejor explicadas para poder realizar una buena presentación oral al final de la jornada. Esta presentación del proyecto iría apoyada con un mural que representaba nuestra propuesta y que debíamos defender delante de un jurado.

El Reto 20/30 es un desafío que nos ha ayudado a ser más solidarios. Al tener que pensar ideas para dar una solución a un problema global, tenemos que empatizar y pensar en lo que es mejor para todos. Nos ha ayudado también a mejorar el trabajo en equipo, ya que tuvimos que colaborar entre todos para lograr el objetivo. Además, fue un día muy divertido en el que nos lo pasamos muy bien todos los compañeros.

         

David Guillem Castelló

Julio Verne School

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