La ciencia también tiene nombre de mujer. El futuro está en nuestras aulas y por ello necesitan referentes. Por ese motivo, el pasado 11 de febrero celebramos el día de la Mujer y la niña en la ciencia.

Ese día estuvo repleto de actividades. En infantil se habló de científicas tan célebres como Marie Curie, Sophie Germain o Henrietta Swan. Conocieron un poco de sus vidas y de lo importantes que fueron para la historia.

Por otra parte, algunas alumnas y alumnos de secundaria prepararon material literario centrado en figuras femeninas destacables de la ciencia. Este material se expuso, incluso las más valientes lo interpretaron, para un público de lujo ¡Alumnado de primaria!

Asimismo, las alumnas de 4º de la ESO de ciencias pueden decir que fueron científicas por un día, pero no cualquier científica, sino algunas de las más grandes jamás conocidas. Y no solo eso, sino que grabaron en un pequeño corto para que todo el colegio pudiéramos saber más de sus vidas. Es importante poner en valor que toda esta película no habría sido posible sin la imaginación y creatividad de Inma Garcia (1º Bachiller) que ingenió el guion.

Por último, en bachillerato vieron escenas de la película Hidden Figures (Figuras Ocultas), y reflexionaron y debatieron acerca del papel de la mujer en la ciencia. Además, someterse a un pasapalabra de científicas y científicos de la historia y comprobar que aún no se conoce por igual a las mujeres que a los hombres de ciencias pese a que sus contribuciones han sido igual de destacables.

 

Concha Gargallo, María Sánchez y Paula Mur.

Profesoras Secundaria JVS

Share This