JVS Talks es un proyecto innovador trabajado desde el área de Spoken English tanto en primaria (5º y 6º) como en secundaria (1º a 4º de la Eso). Con este proyecto buscamos perfeccionar la oratoria a través del discurso en inglés aplicando la tecnología y utilizando el Chroma, pero ¿qué hacemos realmente en este ABP?

Muy fácil, los alumnos se convierten en protagonistas desde el primer momento cuando se anuncia que TED Talks vendrá a Julio Verne School en búsqueda de expertos que puedan exponer discursos originales en tan sólo 2 minutos en donde expresen sus ideas frente a una audiencia en el Public Speaking Contest de Julio Verne School. En lo posible, los temas de los discursos deben estar relacionados con la educación, la tecnología, el arte o la psicología, aunque siempre hay alguna excepción porque lo que buscamos en primera instancia, es la conexión del alumno y su motivación con el tema elegido.

La segunda fase empieza con la introducción de la estructura del discurso, las técnicas de una buena introducción, cuerpo y conclusión, así como también el saber investigar con fuentes fidedignas para que el discurso no sólo comunique y capte la atención de la audiencia, sino que también sea convincente y creíble. Es aquí donde a través del flipped classroom (OneNote), el alumnado analiza vídeos de diversas fuentes y luego, en clase, con la guía del profesor, desarrolla su discurso con su propia temática, siendo ellos los expertos en el tema.

La tercera fase empieza con la filmación por ellos mismos de su propio discurso usando el Chroma y el Anoozer en clase, como si fueran Influencers de la oratoria. Es en esta fase también, donde se presenta previamente una rúbrica para que el resto de la clase haga un peer-assessment, una coevaluación de los discursos de sus compañeros. Esta rúbrica presenta descriptores como: delivery of the message (body language, intonation, pronunciation and body language), content, grammar and vocabulary and general impression. Al final de cada discurso, los alumnos darán un feedback constructivo a sus compañeros.

La cuarta y última fase es la post-edición de su propio vídeo usando aplicaciones como el Chroma Key o KineMaster (fondo del Chroma, subtítulos, etc) o el programa de edición de vídeo OpenShot, ya instalado en sus ordenadores. Los mejores vídeos se expondrán periódicamente en el canal de Youtube del colegio, además de tener la oportunidad de ser seleccionados para el Public Speaking Contest mencionado anteriormente.

Y así, nuestro alumnado va adquiriendo una gran competencia lingüística como es la oratoria en inglés, combinando metodologías activas apoyadas en la tecnología y buscando siempre la emoción, la conexión y la motivación de nuestros estudiantes.

Erika Catherine Schwartz

English and German teacher, Primary and Secondary stages.

Share This