Desde el Departamento de Innovación de Grupo Sorolla se impulsó el desarrollo y puesta en práctica del proyecto “VIVIMOS LOS VALORES” que desde hace unos años realizamos. Es un proyecto que une la enseñanza de los valores y la participación de las familias, este curso de manera online debido a la situación de pandemia, como elementos necesarios para garantizar el óptimo desarrollo del alumnado.

En el presente curso 2020-2021 hemos celebrado dos días monográficos: trabajo en equipo y valentía. Sumado a esfuerzo, resiliencia, responsabilidad, deportividad y empatía, otros de los valores que se han trabajado junto con las familias en cursos anteriores.

Es importante destacar el papel que ha tenido el equipo de mediación en estos días monográficos, tanto aportando ideas al respecto como dinamizando las diferentes actividades junto al profesorado.

Para impulsar en el alumnado el VALOR del TRABAJO EN EQUIPO llevamos a cabo una actividad común a las etapas educativas de primaria y secundaria que consistía en coordinarse para conseguir hacer figuras con vasos, teniendo como elementos para ello 4-5 cuerdas y una goma elástica. Pudieron vivir en persona la importancia que tenía cada uno dentro del equipo, la necesidad de tener una buena comunicación, la coordinación, etc. El valor se presentó previamente con diferentes cortos educativos y situaciones reales a nivel deportivo. En infantil se presentó el valor con un fragmento de la película “Buscando a Nemo” y luego disfrutaron de juegos como el lazarillo o las sillas cooperativas.

Para impregnar a nuestro alumnado del VALOR de la VALENTÍA trabajamos con actividades de diferente índole. Infantil bailó y cantó al ritmo de la canción “no tengas miedo”, hizo magia con el fantasma “come miedos” y aprendió sobre qué mensajes nos animan a ser valientes. Primaria hizo un brainstorming acerca de qué es la valentía o qué implica ser valientes, visionó el corto “Octopus in love”, trabajando también con fichas sobre el miedo y mensajes que nos ayudan a ser valientes, pudieron ver el caso de la cantante Rosalía y la gimnasta Desireé Vila, además de elaborar decálogos sobre la valentía. ESO y Bachiller trabajaron con la historia de Malala Yousafzai, elaboraron decálogos sobre la valentía y pudieron disfrutar de la charla: “la valentía en tiempos de pandemia” impartida por Dra. Marga García (médico de enfermedades infecciosas en el Hospital General y madre de una alumna de JVS).

Así pues, pensando en el alumnado de Julio Verne como ciudadanos del presente y del futuro, con el trabajo de estos dos valores hemos conseguido un aprendizaje significativo, ya que nuestro alumnado ha reflexionado en primera persona sobre la importancia de cooperar en la situación de pandemia en la que nos encontramos, así como afrontar el desconocimiento y la incertidumbre derivadas de esta misma con valentía.

Gabinete JVS

Share This