El camino ha sido largo y bonito mientras ha durado, una pena que haya llegado el final… El final de qué os preguntareis. Vamos a contaros una gran pequeña historia. La historia de cómo el alumnado de este segundo de bachillerato está casi listo para volar. El curso pasado, cuando aún estaban en primero, el profesorado de ciencias del centro les lanzó un proyecto emprendedor de la fundación Princesa de Girona: cómo motivar a la juventud a dedicarse a las ciencias. Era un proyecto en equipo, pero completamente autónomo, donde el papel del profesorado era únicamente de guía. El alumnado tenía que pensar en alguna forma o en algún producto creativo, innovador y que fuera solución a dicho problema. Este proyecto era en horario no lectivo. Para sorpresa del profesorado, la mitad de la clase quisieron involucrarse. Empezaron el proyecto en el horario de horas de estudio de bachiller. Finalmente, tras semanas de trabajo con la metodología design thinking, se presentaron dos proyectos, que fueron seleccionados para la final del reto de la Comunidad Valenciana. Esta noticia fue una gran alegría y más cuando supimos que competimos con 63 proyectos de toda la Comunidad. Eran proyectos excelentes que tuvimos que defender ante Su Majestad el Rey, El presidente de la comunidad y el ministro de ciencia en Alicante. Fue una jornada maravillosa para el alumnado. De esa final salieron dos equipos premiados. ¡Uno de ellos de Julio Verne School!. Este momento fue espectacular, ver como los dos equipos se apoyaron independientemente de si habían sido seleccionados o no. Los Paulitos pasaron a la gran final de reto de retos. Ahora tenían que trabajar duro durante el verano para desarrollar su proyecto Homo Sapiens: Una red social que permitiría a los jóvenes ponerse en contacto con profesionales científicos y así obtener toda esa información que siempre han deseado saber: cómo es el día a día trabajando en la ciencia, qué esperar de estas carreras. En definitiva: lo que van a necesitar para hacer de la ciencia su futuro.

Esta gran final nacional se llevó a cabo el pasado viernes en Zaragoza, en Ibercaja el Palacio de la Infanta. De ocho equipos seleccionados a nivel nacional solo uno podía con seguir un premio material. Es cierto que ese equipo no fue Los Paulitos, pero han demostrado una gran capacidad de trabajo, de esfuerzo, de perseverancia y de ilusión. Nuestro equipo ya fue siendo ganador. Nos ha demostrado que pueden conseguir todo aquello que se propongan y que cuando tengan que volar, estarán preparados.

Para nosotros, los alumnos que llevábamos meses trabajando en un proyecto al que ya le habíamos cogido cariño, la gran final fue casi como un trance, como un sueño. En ningún momento esperábamos que nuestras ideas, nuestro trabajo, nos fuesen a llevar tan tan lejos. Un día estamos haciendo una lluvia de ideas sobre cómo afrontar el problema que se nos planteó y en un abrir y cerra de ojos esa idea ya es casi una realidad, casi la podemos tocar con la punta de los dedos. Aunque en la final no nos alzásemos con el premio, ninguno de nosotros se siente decepcionado: estamos muy orgullosos de nuestro trabajo y tenemos por seguro que vamos a seguir trabajando en una idea en la que creemos lo suficiente como para querer convertirla en una realidad. Solo podemos describir toda la experiencia como enriquecedora, divertida, pero sobre todo inolvidable. – Inma García García, alumna de 2º de Bachiller.

 


 

The journey has been long and beautiful while it lasted, such a pity it has come to an end… The end of what, you might be wondering. We are going to tell you a great little story. The story of how the students of 2nd of sixth form are almost ready to fly. Last year, while they were still on 1st of sixth form, the school’s science teachers launched an entrepreneurial project from the Princess of Girona foundation: how to motivate our youth to choose scientific careers. It was a team project, but completely autonomous, in which the teacher’s role was merely of a guide. The students had to come up with a way or innovative and creative product which could solve the issue. This project was developed during their free time. To the teacher’s shock, half of the class decided to take part. They started the project in their studying periods.

Finally, after weeks of working with the design thinking methodology, two idea were submitted, which were both selected for the Valencian Community’s final challenge. This was an extremely exciting new, even more so when we found out we had competed against 23 other teams. They were great projects we had to defend to His Majesty the King, the Valencian Community president, and the science minister of Alicante. It was a wonderful day for the students. Two teams were selected in that final. ¡One of them from Julio Verne School! That moment was spectacular, seeing how the two teams supported one another regardless of whether they had been chosen or not. The Paulitos went on to the Great Final of the challenge of challenges. Now they had to work hard throughout the summer to develop their idea: Homo sapiens, a social media app that would allow young students get in touch with scientific professionals and obtain from them all of the information they have always wanted to know, such as what’s a day-to-day science job like, what kind you expect from certain university courses… Everything they will need to turn science into their future.

This final was held last Friday in Zaragoza, in the Ibercaja Palace of the Infanta. Out of 8 teams chosen on a national level, only one could earn the actual prize. Although it is true that team didn’t turn out to be our Paulitos, they have shown a great capacity of hard-work, effort, perseverance and excitement. Our team left already being a winner. They have shown us that they can achieve anything they set their minds on and that when they must fly, they will be ready.

 

To us, the students we had spend months working on a project we had gotten attached to, the final was almost like a dream. Never had we imagined our ideas, our work, would take us so so far. One day we were brainstorming about how to tackle the issue, and in the blink of an eye that idea was almost a reality, we could almost touch it. We might not have won the prize, but none of us feel disappointed: we are extremely proud of what we have come up with and the way we have work, and we all want to keep working on an idea that we all believe in. We can only describe this whole experience as enriching, eye-opening, but, over anything else, unforgettable. – Inma García García, 2nd sixth form student.

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