El Concurso de Oratoria de JVS consiste en que los estudiantes preparen discursos individuales de 2 minutos… pero ¿cómo llevamos a cabo la preparación con toda la clase antes del concurso?

Lo hacemos con nuestros profesores de Spoken English presentando un ABP llamado JVS Talks, su objetivo es enseñar la estructura de una charla/discurso, las técnicas de una buena introducción, cuerpo y conclusión, así como el know-how con fuentes fiables para que el discurso no solo comunique y capte la atención de la audiencia, sino que también sea convincente y creíble.

 

   

A través de la metodología flipped classroom (OneNote), los alumnos analizan vídeos de diversas fuentes y luego, en clase, con la guía de sus profesores, desarrollan sus discursos con sus propios temas, siendo ‘los expertos’ en la materia. Una vez que ya han presentado su primer discurso mostrando una  buena oratoria, se lleva a cabo la selección para la competencia en el Concurso de oratoria. Los profesores eligen a 6 alumnos de 5º y 6º de Primaria y 6 alumnos de 1º y 2º / 3º y 4º de ESO. Los temas del concurso son elegidos por los profesores y los relacionamos con los ODS. Este año los temas fueron:

5º de Primaria ¿Debemos adoptar mascotas?
6ºde Primaria ¿Por qué debería detenerse el ciberacoso?
1º ESO ¿Qué tan esenciales son el deporte y los hábitos saludables en nuestras vidas?
2º ESO ¿Cómo influye el marketing de alimentos en los adolescentes?
3º ESO ¿Sustituirá la RV al turismo tradicional?
4º ESO Piensa globalmente. Actúa localmente. ¿Es esta la solución?

 

“Es una gran experiencia porque aprendes a influir a tu audiencia”. “Nos ayuda para nuestras habilidades futuras cuando consigamos un trabajo!”. 5º y 6º de Primaria.

“Creemos que este tipo de proyectos nos hacen enriquecer nuestras habilidades retóricas y nos enseñan a tener más confianza en nosotros mismos. “Necesitamos esto para nuestro futuro currículo de idiomas”. Alumnos de ESO.

Así fue entonces que llegó el día del concurso, comenzaron los discursos y la tarea de los jurados no fue fácil. La evaluación fue a través de una rúbrica que 2 jurados aplicaron con gran dificultad para elegir a los ganadores, ya que el alto nivel de oratoria de nuestros estudiantes no se los puso fácil.

Una vez más, el Departamento de Lenguas Extranjeras, felicita a ambos: Profesores de Spoken/English que han preparado a los alumnos y a nuestros alumnos por su gran trabajo, motivación, esfuerzo y compromiso.

¡Felicidades!

 

Erika Catalina Schwartz

Profesora de inglés y alemán, Primaria

 

 


 

JVS Public Speaking Contest consists of students preparing individual 2-minute talks/speeches… but how do we carry out the preparation with the whole class before the contest?

We do so with our Spoken English teachers presenting a PBL called JVS Talks first, its goal is to teach the structure of a talk/speech, the techniques of a good introduction, body and conclusion, as well as the know-how with reliable sources so that the speech not only communicates and catches the attention of the audience but is also convincing and credible.

 

   

Through flipped classroom methodology (OneNote), students analyze videos from various sources and then, in class, with their teachers’ guide, they develop their speeches with their own topics, being ‘the experts’ in the subject. Once they have already presented their first speech showing a good oratory, the selection for the competition at the Public Speaking Contest takes place. Teachers choose 6 students from 5th and 6th grades in primary school and 6 students from 1st and 2nd / 3rd and 4th ESO. The topics for the contest are chosen by teachers and we relate them to the SDGs. This year the topics were:

5th Primary Should we adopt pets?
6th Primary Why should cyberbullying stop?
1st ESO How essential are sports and healthy habits in our lives? 
2nd ESO How does food marketing influence teenagers?
3rd ESO Will VR replace traditional tourism?
4th ESO Think globally. Act locally. Is it the solution?

 

‘It is a great experience because you learn how to influence an audience’. ‘It helps us for our future skills when we’ll get a job!’. Grade 5th and 6th, Primary.

 ‘We believe these kinds of projects make us enrich our rhetorical skills and teach us how to be more self-confident! ‘We need this for our future language curriculum’. ESO students.

The day of the contest came, the speeches began and the jurors’ task was not easy. The assessment was through a rubric that 2 jurors applied with great difficulty to choose the winners, since the high level of our students’ oratory make it difficult for them.

Once again, the Department of Foreign Languages, congratulates both: Spoken/English teachers who have prepared the students and our students for their great work, motivation, effort and commitment.

Congratulations!

 

Erika Catherine Schwartz

English and German teacher, Primary and Secondary stages.

 

 

 

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