La innovación educativa supone desafiar los procesos de enseñanza y aprendizaje establecidos en el sistema. Julio Verne School se caracteriza por fomentar y desarrollar proyectos de esta índole con una mirada centrada en el futuro. Es por ello que el alumnado de 2º de la ESO se ha sumergido en un proyecto grupal que busca fomentar la filosofía de nuestro centro enfocada en el learning by doing, una alejada de una forma de enseñar y aprender centrada única y exclusivamente en la adquisición de conocimiento gramatical y léxico que impera en la enseñanza de lenguas extranjeras. Pero, ¿en qué ha consistido exactamente?

El alumnado ha creado de forma ficticia aplicaciones para el futuro en la asignatura de inglés. Tras abordar una unidad en la que explorábamos la tecnología y el futuro, ellos y ellas se han convertido en los protagonistas. El objetivo ha sido grabar anuncios vendiendo sus propias creaciones, basadas en aquello que cada grupo considera que falta a nivel social. Los anuncios son tan diversos y distintos como el propio alumnado, que ha volcado sus intereses en el proyecto. Han creado aplicaciones para hablar con animales en distintos idiomas, aplicaciones para aprender de forma guiada o aplicaciones para socializar sin tecnología, entre otras.

Todo el proceso se ha desarrollado paso a paso en las aulas del centro, desde la primera lluvia de ideas hasta el momento de la grabación y la posterior edición. Nos hemos coordinado también entre departamentos, y el de inglés ha colaborado con el de STEAM. De esta forma, han podido aprender también nuevos programas para grabar y editar, que han puesto en práctica en clase. El proceso y el resultado no podría ser más gratificante, como la alumna Carla Cabello de A. Baixauli menciona:

“El proyecto es muy interesante y creativo, y además aprendemos vocabulario nuevo. Lo más divertido ha sido grabar el vídeo y aprender de mis compañeras”.

Aida López Milán

 


 

Educational innovation involves challenging the teaching and learning processes established in the system. Julio Vernes School is characterized by promoting and developing projects of this nature with a focus on the future. From this perspective, the students of 2nd ESO have been immersed in a group project in English that seeks to promote the philosophy of our school, which is focused on learning by doing. This vision is a far cry from a way of teaching and learning focused solely on the acquisition of grammatical and lexical knowledge that prevails in foreign language teaching. But, what is specifically this project about?

These students have created fictitious applications for the future. After exploring a didactic unit based on technology and the future, they have become the main characters and have applied all the acquired knowledge to this project. The main goal was to record a video –in the form of an advertisement– selling their own creations. To this end, they needed to reflect on what types of apps our society needs, according to them. The ads are as diverse and different as the students themselves, who have poured their interests into the project. They have created applications to talk to animals in different languages, applications for guided learning or applications to socialize without technology, among others.

The whole process has been developed step by step at the school, from the first brainstorming to recording and editing the video. There has also been coordination between departments, specifically the English department has collaborated with the STEAM one. Thus, they have also been able to learn new programs for recording and editing, which they have put into practice in class. The process and the result could not be more rewarding, as one of the students, Carla Cabello de A. Baixauli, claims:

“The project is very interesting and creative, and we also learn new vocabulary. The most enjoyable part has been recording the video and learning from my classmates”.

Aida López Milán

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