¿Cómo creamos una experiencia de aprendizaje significativa mientras consolidamos y extendemos contenido? Uno de los factores fundamentales es acercar los proyectos a los gustos y preferencias del alumnado, a su realidad. Los Funko Pops son tendencia entre los más jóvenes y es por ello que presentan un punto de partida idóneo para el aprendizaje. El alumnado de 4º de Primaria se ha embarcado en un proyecto multidisciplinar que trabaja con estos famosos muñecos en la asignatura de inglés.

El proyecto persigue un objetivo competencial clave en las lenguas extranjeras: saber presentarnos. Describir cómo somos y qué nos gusta resulta imprescindible para comunicar quiénes somos. A lo largo del primer trimestre, hemos estado trabajando cómo describirnos, incluyendo una dimensión física –características físicas y ropa–, y una personal –gustos, aficiones–. Estos contenidos han ido más allá en el proyecto, que ha contado con distintas fases, desde una práctica guiada hasta una en la que el alumnado ha creado de forma más independiente y autónoma.

En primer lugar, customizaron los funkos con sus ordenadores. Cada estudiante lo personalizó a su gusto y esto permitió fomentar la creatividad y trabajar la competencia digital. Después, en base a una estructura modelo, escribieron la descripción de sus funkos, lo que les ayudó a extender el vocabulario y aprender nuevas palabras. Una vez completado este paso, grabamos sus voces y añadimos el audio a sus funkos, por lo que les dimos vida a sus creaciones. Por último, subimos sus funkos a un mural colectivo interactivo para poder trabajar la comprensión oral. Todas las destrezas incluidas en un proyecto con el que se han comprometido y en el que se han involucrado desde el primer minuto.

Y cómo no, el resultado ha sido muy satisfactorio. Es por eso que, cuando le otorgas alas al alumnado para poder crear y aprender en el proceso, el aprendizaje se convierte en significativo. Como dijo Benjamin Franklin:

“Dime y lo olvido,

enséñame y lo recuerdo,

involúcrame y lo aprendo”

¡Enhorabuena por este maravilloso resultado!

 

Aida López Milán

Enlace al mural: https://padlet.com/alopez658/z76x79qribwryhnt

 


 

How do we create a meaningful learning experience while consolidating and extending knowledge? A key factor resides in adapting learning projects to the students’ preferences, and thereby, to their closest reality. Nowadays Funko Pops are very trendy among the youngest and that is why they represent a great learning tool. In this line, fourth grade primary students have embarked themselves in a multidisciplinary project in English which works with these famous dolls.

The project itself pursues a fundamental goal in any foreign language: how to introduce and describe ourselves. Describing who we are and what we like seems to be essential to communicate who we are. Throughout the first term, we have been working on how to describe ourselves, including a physical dimension -physical characteristics and clothing-, and a personal one –what we like and dislike-. These contents have gone further in the project, which has had different phases, from a guided practice to one in which the students have learned in a more independent and autonomous way.

First, they customized the Funko Pops with their computers. Each student customized it to his or her liking, which allowed them to foster their creativity and develop their digital competence. Then, based on a template, they wrote the description of their funkos, which helped them to extend the vocabulary and learn new lexical items. Once this step was completed, we recorded their voices and added the audio to their funkos, thus bringing their creations to life. Finally, we uploaded their funkos to a collective interactive board in order to work on their oral comprehension. All the language skills have been then included in a project in which the students have been highly involved from the very beginning.

And of course, the result is highly satisfactory. So, when you give students freedom to create and learn in the process, learning becomes meaningful. As Benjamin Franklin once said:

“Tell me and I forget,

teach me and I may remember,

involve me and I learn”

Congratulations for this wonderful project!

Aida López Milán

 

Link to the Padlet: https://padlet.com/alopez658/z76x79qribwryhnt

Share This