Siempre se ha tenido el concepto de que las matemáticas son una asignatura aburrida, poco dinámica y estática para el alumno, pero en Julio Verne le hemos dado la vuelta a la tortilla y se han convertido en una de las áreas que más les populares entre nuestros alumnos. ¿El secreto? Si quieres saber cómo trabajamos las mates con los más peques, este post es para ti.

Nuestra metodología ABN acuñada por Jaime Martínez Montero se basa entre otras muchas cosas, en el conteo y el sentido del número, éstos permiten abrir miles de caminos a nuestro alumnado a la hora de resolver un problema matemático y distintas formas de trabajar el cálculo mental.

Con la manipulación y juego como base, sumergimos a nuestros niños y niñas en el apasionante mundo de las mates, donde ellos son los protagonistas, ya que literalmente juegan con el número, lo descomponen a su antojo y lo transforman en otras cantidades siempre a través del juego.

Os ponemos el ejemplo de los ”Crabs and Lobsters” de 3 añitos, les encanta aprender mates de una manera muy divertida y manipulativa. La actividad que os vamos a contar, es la manualidad programada para trabajar el invierno, que he querido enriquecer con contenido matemático para reforzar más si cabe, los contenidos que pertenecen a esta área en este 2º trimestre.

La manualidad como veis, son unas botas de patinaje sobre hielo, que tiene diferentes puntos de distintos colores, estampados con témpera por los niños/as, pero no han elegido ellos de manera aleatoria, la cantidad de puntos a estampar para cada uno de los colores, sino que han lanzado el dado a cada color para saber cuántos puntos tenían que hacer de blanco, de azul oscuro, azul claro, morado etc. Es por tanto que han contado hasta el número obtenido en cada color mientras estampaban los tapones, trabajando así la tira numérica del 1-6.

La actividad está pensada para trabajar los siguientes ítems matemáticos: el conteo, la etapa simbólica del signo o número y los cuantificadores “más que/menos que y tantos como”. ¿El resultado?

Una manualidad muy completa, que no solo trabaja como os he contado, contenido curricular referido a las mates, sino que también, trabajamos el invierno como temática, la psicomotricidad fina al hilar nuestras botas con los cordones de lana, la pinza digital al coger los tapones para estampar la pintura y sin olvidarnos, de que el alumnado está ejercitando su concentración y la atención sostenida al decorar las “cuchillas” de las botas con purpurina.

¡ASÍ, SÍ QUE ES DIVERTIDO APRENDER MATES!

 

 

Laura Sánchez Ballester (Tutora de Infantil)

 

 


 

 

Maths has always been thought of as a boring subject, not very dynamic for students, but at Julio Verne we have changed the trend and it has become one of the most popular subjects with our students. What is the secret? If you want to know how we work with maths with the little ones, this post is for you.

Our ABN methodology, created by Jaime Martínez Montero, is based, among many other things, on counting and number sense, which open up thousands of ways for our students to solve mathematical problems and different ways of working on mental arithmetic.

Using manipulation and the game as a base, we immerse our children in the exciting world of maths, where they are the protagonists, as they literally play with the number, breaking it down as they wish and transforming it into other quantities.

We give you the example of the “Crabs and Lobsters” of 3 years old, they love to learn maths in a very fun and manipulative way. The activity shown in this post is the craft we have programmed for winter, which we enrich with mathematical content to reinforce even more with the contents of this area in the 2nd term.

The craft, as you can see, is a pair of ice skating boots, which have different dots of different colours, stamped with tempera by the children, but they have not chosen randomly the number of dots to stamp for each of the colours, but they have thrown the dice at each colour to find out how many dots they had to make of white, dark blue, light blue, purple, etc. They therefore counted up to the number obtained in each colour while stamping the caps, thus working on the number strip from 1-6.

The activity is designed to work on the following mathematical items: counting, the symbolic stage of the sign or number and the quantifiers “more than/less than and as many as”. What is the result?

A very complete craft, which not only works, as I have told you, curricular content related to maths, but also works on winter as a theme, fine motor skills by spinning our boots with the wool laces, the digital tweezers by taking the caps to stamp the paint and without forgetting that the students are exercising their concentration and sustained attention by decorating the “blades” of the boots with glitter.

IT’S SO GOOD TO LEARN MATHEMATICS LIKE THIS!

 

 

 

Laura Sánchez Ballester (3-Years teacher)

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