El pasado 7 de abril, los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato de Economía, participaron un Hackathon organizado por ESIC Business and Marketing School.

Se trató de una experiencia fuera del aula en la que compitieron con otros centros para proporcionar una nueva visión al modelo de negocio de una marca en concreto sobre una conocida marca comercial de bebidas energéticas, proporcionando una estrategia de marketing que le permita mejorar su imagen y aumentar su prestigio en el mercado.

El formato escogido fue el del Hackathon, una metodología de innovación docente que nació en Estados Unidos, y consiste en trabajar en torno a un objetivo complejo y real en un período de tiempo limitado, en nuestro caso durante 24 horas ininterrumpidamente (salvo un pequeño lapso para descansar, pero que incluso se realizaba dentro de las propias instalaciones de ESIC).

Esta metodología está cada vez está más valorada y reforzada por los investigadores, ya que aporta:

  • Desarrollo de las habilidades blandas de trabajo en equipo, resiliencia y esfuerzo.
  • Mejora de habilidades digitales y comunicativas.
  • Formación en nuevas metodologías y plataformas.

 

Durante este periplo, nuestros intrépidos estudiantes tuvieron que realizar múltiples tareas propias del mundo del marketing como son las relacionadas con el concepto de reconocimiento de marca, definición de perfiles de clientes (consumidores), estudios de la competencia, visión y prestigio de la marca, cómo diferenciarse del resto, etc. y todo a través de trabajo de campo e investigaciones que se realizaron tanto dentro como fuera de las instalaciones del ESIC.

Al final, el trabajo salió adelante y nuestro alumnado aprendió, disfrutó y se divirtió mucho de la experiencia, con esta actividad que rompe con el modelo tradicional y que seguro que recordará por mucho tiempo. Al fin y al cabo, inspirarse en la vida real es la mejor manera de aprendizaje y desarrollo, y esta experiencia es un claro ejemplo de ello.

José Badía

(Coordinador TIC en JVS)

 


 

On the 7th of April, the students of the 1st Baccalaureate in Economics participated in a Hackathon organised by ESIC Business and Marketing School.

It was an out-of-classroom experience in which they competed with other schools to provide a new vision to the business model of a well-known energy drink brand, providing a marketing strategy that allows them to improve their image and increase their prestige in the market.

The format chosen was the Hackathon, a teaching innovation methodology that was born in the United States. It consists of working on a complex and real objective in a limited period of time, in our case for 24 hours without interruption (except for a short break done in the ESIC’s facilities).

This methodology is increasingly valued and reinforced by researchers, as it provides:

  • Development of the soft skills of teamwork, resilience and effort.
  • Improvement of digital and communication skills.
  • Training in new methodologies and platforms.

 

During this journey, our intrepid students had to carry out multiple tasks in the world of marketing such as those related to the concept of brand recognition, defining customer profiles, studies of the competition, vision and prestige of the brand, how to differentiate from the rest, etc. and all through fieldwork and research that were carried out both inside and outside the ESIC facilities.

In the end, the work went well and our students learned, enjoyed and had a lot of fun with this activity that breaks with the traditional model. It is sure they will surely remember for a long time. After all, being inspired by real life is the best way to learn and develop, and this experience is a clear example of that.

José Badía

(ICT Coordinator in JVS)

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