Dentro del currículo de la asignatura de Music en primero de ESO, nos encontramos con un ABP  (Aprendizaje basado en Proyectos) de composición musical por competencias. Los objetivos están planteados de modo que conduzcan a la aplicación de los conocimientos musicales en distintos contextos de la vida cotidiana. De la misma manera que los contenidos puedan ser transferibles, es decir, puedan ser aplicables en muchas situaciones y contextos heterogéneos; y multifuncionales, en el sentido de que puedan contribuir a desarrollar diferentes competencias básicas. El grado de adquisición se manifiesta en las acciones, decisiones y actitudes que cada uno de nuestro alumnado emprende ante la tarea propuesta .

Los alumnos y alumnas se han agrupado según sus intereses personales en tres categorías: categoría  Audiovisual ( grabación de video y sonido, edición , selección de imágenes , creación de contenido visual ) ; categoría de interpretación musical  (tocar con instrumentos la pieza seleccionada ) ; y categoría  lingüística (creación de una nueva letra de la canción seleccionada e interpretación vocal de la misma). De esta manera, logran movilizar todos sus recursos personales (cognitivos, afectivos, sociales, etc.) para lograr el éxito en la resolución de la categoría seleccionada. El resultado ha sido increíble, así como la motivación e implicación personal . Con el producto o resultado de este ABP, hemos participado en un concurso externo, ESPRESSARTE CON CIENCIA, organizado por el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia).

 

Podéis ver  y disfrutar del gran trabajo de nuestros grandes artistas en el siguiente link:

(No os olvidéis de darle al “me gusta” en el video)

María José Lopez

Secondary music teacher

 


 

ABP (Project-based learning) of musical composition by competences, is stipulated in the music curriculum for first of Secondary (1 ESO)

The objectives are set in such a way, that they lead to putting musical knowledge into practice in different contexts of everyday life. In the same way, the contents can be transferable and applied to many diverse situations and contexts. Furthermore, it is multifunctional, in the sense that they can contribute to the development of different basic competences.

The level of acquisition is visible in the actions, decisions, and attitudes that each student undergoes before each task.

Students are grouped into three categories, according to their personal interests: Audiovisual category (video and sound recording, editing, image selection, visual content creation); Musical performance category (playing selected pieces with musical instruments) and Linguistic category (writing new lyrics of selected songs and vocal interpretation of each). While putting into practice their personal resources (cognitive, affective, social, etc.), students become successful in resolving the chosen task.

The result is incredible, including the motivation and personal involvement. As a result of this ABP, we have participated in an external competition, “ESPRESSARTE CON CIENCIA”, organized by the Institute of Corpuscular Physics, University of Valencia. This link shows the amazing results and final production of our mini artists:

(Don’t forget to “like” the video)

María José Lopez

Secondary music teacher

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