En la clase de STEAM de 1º de ESO y dentro del contenido de las estructuras, el alumnado ha trabajado la construcción de un arco de medio punto. 

Durante este primer tema hemos estado trabajando todo lo relacionado con las estructuras, los tipos, sus elementos, las fuerzas que actúan sobre ellas… 

Pero para entender un poco más cómo funciona una estructura y cómo actúan las fuerzas en ella, hemos hecho una práctica con un arco de medio punto que hemos construido con cartón y pegamento.

Al principio hemos intentado construirlo sin pegar las piezas entre ellas para ver si se mantenía en pie. Pero ahí, hemos comprobado que para que el arco se sustentara en pie tanto las columnas como los capitales debían estar sujetos entre ellos y, a la vez, sujetos al suelo.  

A continuación, hemos intentado, con las columnas y los pilares sujetos, sustentar todas las dovelas encima de estos sin tener que poner pegamento entre ellas. Y este intento tampoco ha tenido éxito. Hemos analizado el por qué y hemos llegado a la conclusión de que el cartón no tenía suficiente peso para ejercer una fuerza entre cada una de las dovelas y para que estas solas se pudieran mantener en pie.  

Finalmente, hemos procedido a pegar las dovelas entre ellas con la dovela clave en el medio y el objetivo era conseguir el semicírculo más perfecto posible. Lo cual no ha resultado nada fácil, pero con paciencia y la ayuda de todos los componentes de los equipos lo hemos conseguido en la mayoría de los grupos. 

La experiencia ha sido muy chula, porque hemos podido comprobar en vivo todo lo estudiado en la teoría del tema. Y nos hemos dado cuenta de la importancia de construir bien una estructura dentro de un edificio y de todos los cálculos que hay que tener en cuenta para que este soporte todo el peso del edificio y las fuerzas que sobre ella ejerce el propio edificio. 

Toni Zarzoso 

STEAM Teacher 


 

 

In the STEAM   class of 1st ESO and within the content of structures, the students have been working on the construction of a semicircular arch. 

During this first topic we have been studying on everything related to the structures, the types, their elements, the forces that act on them…  

But in order to understand a little more about how a structure works and how forces act on it, we have been practising with a semicircular arch that we have built with cardboard and glue.

At first, we tried to build it without gluing the pieces together to see if it would stand up. But then we found that for the arch to stand upright, both the columns and the capitals had to be attached to each other and, at the same time, to the ground.  

We then tried, with the columns and pillars attached, to support all the voussoirs on top of them without having to put glue between them. This attempt was also unsuccessful. We analysed why and came to the conclusion that the cardboard did not have enough weight to exert enough force between each of the voussoirs for them to be able to stand on their own. 

Finally, we proceeded to glue the voussoirs together with the keystone in the middle and the aim was to achieve the most perfect semicircle possible. This was not easy, but with patience and the help of all the team members we managed to do it in most of the groups. 

The experience has been very cool, because we have been able to test live everything we have studied in the theory of the subject. And we realised how important it is to build a structure inside a building properly and all the calculations that have to be taken into account so that it can support all the weight of the building and the forces exerted on it by the building itself.  

 

Toni Zarzoso 

STEAM Teacher 

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