Los alumnos de primero de bachiller estamos estudiando las sales ácidas y para aprender sobre ellas de una forma práctica y divertida hemos realizado un experimento en grupos sobre ellas.

Hemos aprendido sobre los materiales de laboratorio y su funcionamiento. Por ejemplo, hemos tenido que utilizar el vaso de precipitados, tubos de ensayo o el embudo, entre otros. Por otro lado, también hemos utilizado material de seguridad como guantes y un papel de filtro grande para proteger la superficie en la que vamos a trabajar.

Una vez preparados hemos empezado el experimento, el cual consistía en medir el pH de diferentes sales para saber si son ácidas o no. Nuestra profesora nos ha explicado que para medir el pH de dichas sales necesitábamos papel tornasol. Este papel es introducido en la disolución previamente obtenida, la cual consiste en disolver la sal en agua y al sumergir el papel, cambia el color. Según el resultado obtenido en el papel la sal era: Básica, neutra o ácida. Por lo que, realizando este experimento hemos aprendido a medir el pH de diferentes sales y observar cómo se diluían en el agua.

Para terminar el experimento, añadíamos unas gotas de un medidor de pH llamado Fenolftaleína con especial cuidado en el tubo de ensayo. Este medidor alteraba el color de la disolución. Las sales ácidas se teñían de rosa mientras que las básicas de blanco. Las sales neutras en cambio no cambian su color y permanecían transparentes.

Todos los alumnos de química de primero hemos disfrutado de este experimento y aprendido más sobre las sales ácidas y a medir el pH de una forma dinámica y diferente ¡Esperamos repetirlo!

    

 

 


 

 

The first year students are studying acid salts and to learn about them in a practical and fun way we have carried out an experiment in groups about them.

We have learnt about laboratory materials and how they work. For example, we have had to use the beaker, test tubes or the funnel, among others. On the other hand, we have also used safety material such as gloves and a large filter paper to protect the surface on which we are going to work.

Once prepared, we started the experiment, which consisted of measuring the pH of different salts to find out whether they are acidic or not. Our teacher explained that to measure the pH of these salts we needed litmus paper. This paper is introduced into the solution previously obtained, which consists of dissolving the salt in water and when the paper is immersed, the colour changes. According to the result obtained on the paper, the salt was basic, neutral or acidic. So, by carrying out this experiment, we learnt to measure the pH of different salts and observe how they were diluted in water.

To finish the experiment, we added a few drops of a pH meter called Phenolphthalein to the test tube with special care. This meter altered the colour of the solution. The acid salts turned pink, while the basic salts turned white. The neutral salts, on the other hand, did not change their colour and remained transparent.

All first year chemistry students enjoyed this experiment and learned more about acid salts and how to measure pH in a dynamic and different way. We are waiting to do it again!

   

 

Share This