Para empezar, me gustaría exponer las numerosas oportunidades que el programa Erasmus + ofrece a profesores, estudiantes y centros escolares. Erasmus + promueve la movilidad de estudiantes y profesores en toda Europa. Las organizaciones pueden enviar estudiantes y personal para que participen en talleres en otros países, y organizar actividades de enseñanza, formación y aprendizaje.

Personalmente, tuve la oportunidad de participar en el proyecto Erasmus 4life y pude visitar Turquía para conocer los métodos que utilizan para enseñar a leer y escribir. Compartimos buenas prácticas, pudimos enriquecernos, formarnos y después de practicar las diferentes actividades que aprendimos del proyecto con nuestros colegas en la escuela.

El proyecto de Alfabetización e Inclusión a través de la Diversión y el Edutainment (4LIFE) prioriza la importancia del desarrollo de las habilidades de alfabetización de los alumnos de las escuelas asociadas a través de diferentes métodos, buenas prácticas y técnicas innovadoras. El proyecto 4LIFE también tiene como objetivo combinar las cuestiones de alfabetización y la inclusión, ya que creemos que la comprensión de la lectura, las habilidades de escritura y los libros son los mejores medios para proporcionar la inclusión en las escuelas y en las comunidades sociales con el trabajo colaborativo y cooperativo. 4LIFE se motiva con el lema “Leer y escribir es la vida y la vida es la inclusión”.

¿Qué puede ser mejor que los libros para promover la inclusión? Nuestro proyecto tiene el acrónimo “4LIFE” porque 4 representa las metodologías que utilizamos al implementar el proyecto. Estas 4 metodologías son: acción, narración, tecnología y juegos. Las 4 metodologías nos ayudan a desarrollar las habilidades de alfabetización, la comprensión de pasajes de lectura, la resolución de problemas y la escritura sobre un tema o texto(s), al tiempo que promueven la educación inclusiva y la inclusión social en las escuelas.

En Darika, Turquía, desarrollamos algunas actividades de narración sobre el libro “El monstruo de los colores”, escrito por Anna Llenas. La historia trata de la forma en que sentimos las emociones y de cómo los niños pueden aprender a expresar diferentes sentimientos a través de los colores. Por ejemplo, cómo un monstruo terrible puede convertirse en un monstruo muy bonito a través de sentimientos de calma, amor o tristeza.

Además, colaboramos en la elaboración de un plan de clases con muchas actividades. Los principales objetivos estaban directamente relacionados con las prioridades que hemos mencionado antes, como el desarrollo de las habilidades de alfabetización de los alumnos con todas las actividades planificadas, el fortalecimiento de los perfiles de enseñanza del personal de las escuelas con formaciones y el desarrollo de la inclusión social de los alumnos en las escuelas con métodos nuevos y divertidos.

Por último, haber sido participe en este proyecto me ha dado la oportunidad de aprender en un programa europeo y para desarrollar habilidades de alfabetización a través de nuevos métodos. Además, al realizar un proyecto de asociación escolar estratégica Erasmus +, hemos añadido valor europeo a nuestro sistema educativo añadiendo una dimensión europea a nuestra escuela.

 

Diana Sinisterra Dols (Primary Teacher)

 

 


 

To get started, I would like to state the many opportunities the Erasmus + programme offers teachers, students, and schools. Erasmus + promotes the mobility of students and teachers across Europe. Organizations can send students and staff to participate in workshops in other countries, and organize teaching, training, and learning activities.

Personally, I had the opportunity to participate in the project: Erasmus 4life and I able to visit Turkey to learn about the methods they use to teach literacy skills. We shared good practices and had the opportunity to train ourselves and after that to walk-through the different activities we learned from the project with out colleagues at school.

The Literacy and Inclusion through Fun and Edutainment (4LIFE) project prioritizes the importance of the development of partner schools’ pupils’ literacy skills through different methods, good practices, and innovative techniques. 4LIFE Project also aims to combine literacy issues and inclusion, as we believe reading comprehension, writing skills and books are the best means to provide inclusion at schools and in the social communities with collaborative and cooperative work. 4LIFE is motivated with the motto” Reading and Writing is LIFE and LIFE is Inclusion”.

What can be a better way to promote inclusion than books? Our project has the acronym ‘4LIFE’ because 4 stands for the methodologies we used while implementing the project. These 4 methodologies are: action, storytelling, technology, and games. All 4 methodologies help us develop literacy skills, comprehension of reading passages, problem solving and writing about a theme or text(s), while also promoting inclusive education and social inclusion in schools.

In Darika, Turkey we developed some storytelling activities regarding the book “The Colour Monster” written by Anna Llenas. The story is about the way we feel emotions and how kids can learn to express different feelings through colours. For example, how a terrible monster can turn into a very nice monster through feelings of calmness, love or sadness.

Furthermore, we collaborated on a lesson plan with a lot of activities. The main objectives were directly linked to the priorities we mentioned before, such as developing the literacy skills of pupils with all planned activities, strengthen the teaching profiles of schools’ staff with trainings and developing social inclusion of disadvantaged pupils in schools with new and fun methods.

Finally, having participated in this project has given me the opportunity to train in an European programme and has giving me the chance to developing teaching literacy skills through new methods. Moreover, by doing an Erasmus + strategic school partnership project, we have added European value into our education system, and we have brought a European Dimension to our school.

Diana Sinisterra Dols (Primary Teacher)

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