El término STEAM está formado por las siglas de una serie de disciplinas consideradas fundamentales para la formación en la sociedad actual. Específicamente: ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (del inglés: Science, Technology, Enginiering, Arts and Mathematics).

Si bien se ha hablado de las habilidades STEM desde los años 90, en los últimos años se han agregado los componentes creativos, abiertos e innovadores que brindan las artes, lo que culminó con la adopción del término STEAM.

Cuando nos referimos a un enfoque STEAM para la educación, nos referimos a un compromiso educativo que se ha integrado y fortalecido a lo largo de los años y está aquí para quedarse. Este modelo educativo es una respuesta al mundo actual: cambio, apertura, diversidad, donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje.

En definitiva, lo que persigue la educación STEAM es permitir que los alumnos desarrollen proyectos innovadores que integren estas disciplinas, trabajen en conjunto y generen aprendizajes prácticos. Ser parte del movimiento maker es una forma de incorporar esta tendencia a nuestro sistema educativo. Ya no es el futuro, es el presente, está sucediendo y está funcionando; y está en Julio Verne School.

De esta forma, STEAM ha dado un nuevo paso en la integración del arte, la ciencia y la tecnología. Esto no es solo un motor de innovación, sino que aúna diferentes disciplinas de forma natural, promueve el pensamiento lógico, facilita la asimilación de conceptos científicos en la vida cotidiana y demuestra su aplicación práctica fuera de la escuela.

Pero profundizando más en el interior de la materia podemos ver que STEAM en el aula ofrece:

  • Habilidades comunicativas: asignatura que se trabaja en Inglés y que hace que el alumnado escriba, lea y se exprese en esta lengua.
  • Metodología activa: todo se trabaja bajo proyectos y siguiendo las fases del Design Thinking.
  • Incentiva y fomenta una forma de pensamiento analítico y científico para la toma de decisiones del estudiante.
  • Favorece el trabajo en equipo, la toma de decisiones y el liderazgo.
  • Multidisciplinar: trabajan componentes de todas las áreas que componen la propia palabra.
  • desarrollar en el alumnado la fomentación inexorable para la resolución integral de problemas. Mientras que, además, profundiza las posibilidades de las herramientas de innovación y un pensamiento crítico y creativo.
  • Les permite tener una serie de conocimientos tecnológicos (programación, robótica, diseño en 3D, realidad virtual…), que serán aplicables a cualquier situación que se presentase en el futuro en cualquier ámbito laboral.

De esta manera podemos asegurar que la materia de STEAM es un sistema innovador que busca romper las barreras que han sido impuestas por la educación tradicional, dando énfasis en los pilares de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, a la vez que fomentando todo tipo de habilidades tales como el liderazgo, toma de decisiones, pensamiento crítico, trabajo en equipo… y todo bajo una metodología de trabajo, el Design Thinking, totalmente moderna y en consonancia con el mundo laboral.

 

Toni Zarzoso (PE Coordinator)

 


STEAM the subject of the future and the present

The term STEAM is an acronym for several disciplines considered fundamental to education today. Specifically: Science, Technology, Engineering, Engineering, Arts and Mathematics.

While STEM skills have been talked about since the 1990s, in recent years the creative, open and innovative components provided by the arts have been added, culminating in the adoption of the term STEAM.

When we refer to a STEAM approach to education, we mean an educational commitment that has been integrated and strengthened over the years and is here to stay. This educational model is a response to today’s world: change, openness, diversity, where students are the true protagonists of their learning.

In short, STEAM education aims to allow students to develop innovative projects that integrate these disciplines, work together and generate practical learning. Being part of the maker movement is a way of incorporating this trend into our education system. It is no longer the future, it is the present, it is happening and it is working; and it is at Jules Verne School.

In this way, STEAM has taken a new step in the integration of art, science and technology. This is not only a driver of innovation, but it also brings together different disciplines in a natural way, promotes logical thinking, facilitates the assimilation of scientific concepts in everyday life and demonstrates their practical application outside school.

But delving deeper into the subject we can see that STEAM in the classroom offers:

  • Communication skills: the subject is taught in English and students write, read and express themselves in this language.
  • Active methodology: everything is worked on through projects and following the phases of Design Thinking.
  • It encourages and promotes a form of analytical and scientific thinking for the student’s decision making.
  • It favours teamwork, decision-making and leadership.
  • Multidisciplinary: components of all the areas that make up the word itself work.
  • It develops in students the inexorable encouragement for comprehensive problem solving. While, in addition, it deepens the possibilities of innovation tools and critical and creative thinking.
  • It allows them to have a series of technological knowledge (programming, robotics, 3D design, virtual reality…), which will be applicable to any situation that may arise in the future in any field of work.

In this way we can ensure that the STEAM subject is an innovative system that seeks to break down the barriers that have been imposed by traditional education, emphasising the pillars of science, technology, engineering, art and mathematics, while encouraging all kinds of skills such as leadership, decision-making, critical thinking, teamwork… and all under a working methodology, Design Thinking, totally modern and in line with the world of work.

 

Toni Zarzoso (PE Coordinator)

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