GLOBO DE CO2 VS. GLOBO DE AIRE

En 6º Primaria estamos trabajando en un proyecto nacional llamado Misión Alba. Se trata de un trabajo puesto en marcha por científicos del sincrotrón Alba, que proponen cuatro retos experimentales en el curso. El primero de ellos, el Laboratorio 1, se titula «Hacer visible lo invisible». Consiste en crear, mediante una reacción química, gas CO2. Una vez recogido este gas dentro de un globo, se propone una carrera para lanzar globos de diferentes gases: CO2 y aire.

¿Por qué ganó la carrera el globo de CO2 al de aire? La respuesta de los alumnos fue unánime: el gas «creado», el CO2, es más denso. El procedimiento consistió en crear una reacción química entre vinagre y bicarbonato de sodio, recoger el CO2 obtenido en un globo e inflar otro, de volumen similar, con aire. Lanzado desde la misma altura, el globo de CO2 llegó antes al suelo, lo que significa que su densidad es mayor y fue más atraído por la gravedad.

Un aprendizaje manipulativo sencillo y, a la vez, inolvidable.

Eva Guijarro (Physics and Chemistry Teacher)

 


CO2 BALLOON VS. AIR BALLOON

Year six is working on a national project called the Alba Mission. This is a work launched by scientists from the Alba synchrotron, who propose four experimental challenges in the course. The first of these, Lab 1, is entitled «Make the Invisible Visible». It consists of creating, through a chemical reaction, CO2 gas. Once this gas has been collected inside a balloon, we propose a race to launch balloons of different gases: CO2 and air.

Why did the CO2 balloon win the race over the air balloon? The students’ response was unanimous: The «created» gas, CO2, is denser. The procedure consisted of creating a chemical reaction between vinegar and baking soda, collecting the CO2 obtained in one balloon and inflating another, of similar volume, with air. Launched from the same height, the CO2 balloon reached the ground earlier, which means that its density is higher and it was more attracted by gravity.

A simple and, at the same time, unforgettable manipulative learning.

Eva Guijarro (Physics and Chemistry Teacher)