El alumnado de Física y Química 3º ESO ha realizado un ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) sobre la electricidad, empleando la metodología “Learning by Doing” (Aprender haciendo).

OBJETIVO

El principal objetivo del proyecto es aprender más sobre la Ley de Ohm y analizar sus aplicaciones en la vida real. Además de trabajar las competencias clave como la competencia personal y social, competencia científico-tecnológica y competencia lingüística.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Los alumnos se agruparon por grupos heterogéneos de 4 integrantes y se asignaron diferentes roles: leader, quality keeper, secretario/a y controlador/a del tiempo. Tras esto hicieron una lluvia de ideas a través de la estructura de trabajo cooperativo “Anotar ideas”, Y tras dedicar un tiempo a investigar y posteriormente a compartir sus ideas, llegaron a un consenso y decidieron qué maqueta querían hacer y cómo querían construir su circuito eléctrico. Fue desde entonces cuando comenzó la parte más creativa: elaborar sus propias maquetas y por supuesto ¡Iluminarlas!

RESULTADO FINAL

Los estudiantes fueron capaces de representar la mismísima Torre Eiffel, el Empire State, una escuela de Surf, una ciudad que les recordaba a su país natal, una noria, el puente de Brooklyn, etc. Fueron capaces de darle rienda suelta a su imaginación y de crear verdaderas obras de arte. Además, consiguieron encender más de 6 bombillas creando circuitos en paralelo y en serie ¡Hasta crearon una luz intermitente!

En definitiva, este proyecto no solo ha sido una exploración de la electricidad, sino también una oportunidad para el desarrollo de sus habilidades. La construcción de maquetas fomentó la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Enhorabuena, chicos y chicas, porque lo habéis hecho genial y estoy segura de que habéis entendido a la perfección la Ley de Ohm.

 

María Sánchez  (Profesora de Física y Química)

 

 

 


 

EXPLORING ELECTRICITY: ABP PROJECT IN 3RD YEAR OF SECONDARY SCHOOL

The students of Physics and Chemistry in 3rd year of Secondary School have embarked on a Project-Based Learning (ABP) journey exploring electricity, using the «Learning by Doing» methodology.

 

OBJECTIVE

The main goal of the project is to deepen our understanding of Ohm’s Law and analyze its real-world applications. In addition, the project focuses on developing key competencies such as personal and social competence, scientific and technological competence, and linguistic competence.

 

PROJECT DEVELOPMENT

Students formed heterogeneous groups of 4 members, each with assigned roles: leader, quality keeper, secretary, and time controller. Afterward, they brainstormed ideas using the cooperative working structure «Idea Noting». Following some research and idea-sharing time, they reached a consensus on the type of model they wanted to build and how they would construct their electrical circuit. The most creative part kicked in: constructing their own models and, of course, lighting them up!

 

FINAL OUTCOME

Students were able to recreate iconic landmarks such as the Eiffel Tower, the Empire State Building, a Surf School, a city reminiscent of their home country, a Ferris wheel, the Brooklyn Bridge, and more. They let their imaginations run wild, creating true works of art. Moreover, they managed to light up more than 6 bulbs by creating circuits in parallel and in series. They even developed a flashing light!

 

In summary, this project has not only been an exploration of electricity but also an opportunity for skill development. Building models fostered creativity, teamwork, and problem-solving.

Congratulations, guys, you did an amazing job, and I’m confident you’ve grasped Ohm’s Law perfectly.

 

Maria Sanchez (Physics and Chemistry Teacher)