La Olimpiada de Historia, organizada por la Universidad de Valencia, supone un reto para todos aquellos participantes de 2º bachiller. Datos, fechas, nombres y leyes son los protagonistas de este examen tipo test el cual hace temblar los cimientos de la seguridad de nuestros estudiantes. Esta prueba, en relación con el temario de historia de la EBAU, está basada en datos de la Historia de España. En términos generales, el grosso del examen transcurre en el S.XIX y XX, no obstante, es posible encontrar preguntas relativas a los Reyes Católicos o a los primeros borbones.

Las semanas previas a la olimpiada, la tensión de los seleccionados aumenta. Los detalles cuentan, ahora más que nunca son importantes todos esos datos que, en ocasiones, consideraban irrelevantes o de poca importancia. Y la autoexigencia también aumenta. Para prepararse, el alumnado se reúne conjuntamente y trabaja en equipo. Comparten apuntes, esquemas, hablan del temario y discuten de Historia. Ponen en valor la importancia de los hechos, opinan y evalúan lo que creen que puede salir. Y se genera un debate muy sincero sobre hechos históricos que les ayuda a aprender. La mayéutica sobre historia es un arma volátil con la que el profesorado no puede contar sino es el propio alumnado la que la desarrolla, pues nace del interés de saber.

En el momento de entrar al examen, la tensión y los nervios comienzan a hacer meya. ¿En qué año fue tal guerra? ¿La constitución de 1837 era conservadora? ¿Dónde se firmó este Tratado? El examen tipo test proporciona opciones de las que deben escoger una, por lo que nunca es tan horrible como parece. No existe el síndrome del folio en blanco, no es necesario hacer borradores. En muchas ocasiones, sabrás la respuesta correcta al leerla, aunque en ese preciso momento no lo recuerdes con certeza.

Al terminar el examen, todos los estudiantes se dirigen a los profesores acompañantes para preguntarles sobre sus respuestas. En ese momento, la suerte está echada, por lo que no podemos más que asentir y escuchar a ese alumnado excitado por ver el resultado.

Visitamos el campus, la universidad de Historia, de Filosofía, la biblioteca de Joan Reglà y el salón de actos. La universidad está muy cerca de ser un escenario común para ellos, pero no deja de sobrecogerles y sorprenderles el ambiente, por el momento, desconocido. Acudimos a la charla informativa sobre los grados en Historia, Información y documentación, Historia del Arte y otros muchos que imparten en esa facultad. Se rompen prejuicios sobre las salidas laborales y la profesionalidad de estudiar historia y se contestan cuestiones cómo para qué sirve estudiar historia del arte y se ejemplifican casos de exalumnos de la universidad que estudiaron allí y hoy en día tienen un empleo que les ayuda a desarrollarse profesionalmente.

A continuación, se procede a la entrega de premios. La tensión surge de manera inminente en el momento comienzan a repartir los primeros diplomas. Este año, el resultado estuvo muy reñido y se tuvo que recurrir a las preguntas extra de desarrollo breve para el desempate. Esto nos da una idea del nivel que hay en las olimpiadas de Historia, pues se decantan los ganadores por milésimas. Los estudiantes aplauden, reconocen su esfuerzo y pasan un día magnífico en la universidad. Además, rompen mitos sobre la utilidad de estudiar historia, repasan para la prueba de la EBAU que harán en unos meses y conocen a otros estudiantes de otros centros. Y, por si fuera poco, aprenden historia de España.

 

Andrea Cuevas (Profesora de Historia)

 


 

 

History olympiad at UV

The History Olympiad, organized by the University of Valencia, is a challenge for all those participants of 2nd baccalaureate. Data, dates, names and laws are the protagonists of this multiple-choice exam which shakes the foundations of the safety of our students. This test, in relation to the history syllabus of the EBAU, is based on data from the History of Spain. . In general terms, the bulk of the exam takes place in the nineteenth and twentieth centuries, however, it is possible to find questions related to the Catholic Monarchs or the first Bourbons.

In the weeks leading up to the Olympics, the tension of the selected players increases. Details count, now more than ever all those data that were sometimes considered irrelevant or of little importance are important. And self-demand is also increasing. To prepare, the students meet together and work as a team. They share notes, diagrams, talk about the syllabus and discuss History. They value the importance of facts, give their opinion and evaluate what they think can come out. And it generates a very sincere debate about historical facts that helps them learn. Maieutics on history is a volatile weapon that teachers cannot count on if it is not the students themselves who develop it, since it is born from the interest in knowledge.

At the time of entering the exam, the tension and nerves begin to make a mess. In what year was such a war? Was the 1837 constitution conservative? Where was this Treaty signed? The multiple-choice exam provides options from which they must choose one, so it is never as horrible as it seems. There is no blank page syndrome, no need to make drafts. On many occasions, you will know the correct answer by reading it, even if at that precise moment you do not remember it with certainty.

At the end of the exam, all students turn to the accompanying teachers to ask them about their answers. At that moment, the die is cast, so we can only nod and listen to those students excited to see the result.

We visited the campus, the University of History, the University of Philosophy, the Joan Reglà library and the assembly hall. The university is very close to being a common scenario for them, but they are still overwhelmed and surprised by the atmosphere, for the moment, unknown. We attended the informative talk about the degrees in History, Information and Documentation, History of Art and many others taught in that faculty. Prejudices about job opportunities and the professionalism of studying history are broken and questions such as what the purpose of is studying art history are answered, and cases of former students of the university who studied there and today have a job that helps them develop professionally are exemplified.

Then, the awards ceremony is held. The tension arises imminently at the moment they begin to distribute the first diplomas. This year, the result was very close and they had to resort to the extra short development questions for the tiebreaker. This gives us an idea of the level of the History Olympics, as the winners are chosen by thousandths. Students applaud, recognize their effort and spend a great day at the university. In addition, they break myths about the usefulness of studying history, review for the EBAU test that they will do in a few months and meet other students from other centers. And, as if that were not enough, they learn the history of Spain.

 

Andrea Cuevas (History Teacher)