Participar en el concurso “¿Qué es un Rey para ti?” fue una experiencia inolvidable. Desde el momento en que supe de la convocatoria para alumnado de 2º ESO, sentí mucho entusiasmo por participar. Animé a mi alumnado a realizar proyectos que representaran qué es un rey para ellos, por lo que tuve, primero, que explicarles las funciones y el papel de la monarquía parlamentaria en España. Dedicamos varias sesiones a investigar y reflexionar sobre esta figura, hicimos debate en clase y descubrimos nuevas características y funciones que tenía el rey en nuestro país. Fue muy revelador para el alumnado puesto que nunca se habían planteado antes cuáles eran las obligaciones de un monarca, y surgió un interesante debate en el que estuvimos empatizando con esta figura.

Presentamos varios proyectos al concurso y uno de ellos fue escogido por el jurado. La alumna Laia Sánchez fue seleccionada entre los mejores proyectos de la Comunidad Valenciana. Cuando anunciaron que nos habíamos posicionado entre los 40 primeros proyectos de 602, no podía creerlo. Fue una sensación indescriptible de alegría y realización. Pensar que habíamos sido seleccionados entre tantos otros trabajos, todos de gran calidad, me llenó de orgullo.

Laia elaboró un álbum de fotos de la transición entre Juan Carlos I de Borbón, su hijo Felipe VI y de la jura de bandera de este a su hija, Leonor. Fue un trabajo espectacular basado en fotografías de los eventos más importantes de la vida de cada monarca, usando el blanco y negro y el color a conveniencia y posicionando las fotografías de tal manera que el álbum cobró un sentido singular. Realmente parecía un álbum que la familia podría tener en casa, daba la sensación de estar cerca de la familia, de conocerla, de formar parte de ella. Las fotografías estaban escogidas a la perfección y ubicadas en las páginas adecuadas con el tamaño perfecto para ello.

El trabajo de Laia nos valió la clasificación autonómica y nos citaron en Conselleria de Educación para la entrega de premios. Aunque no ganamos la única plaza vacante para ir a la audiencia nacional con el rey

Ser reconocidas en un concurso tan importante me hizo sentir que el esfuerzo y la ilusión había valido la pena. No solo fue un reconocimiento personal hacia la alumna, sino también una confirmación de que cuando ponemos pasión y empeño en lo que hacemos, podemos lograr grandes cosas.

 

Andrea Cuevas (Profesora de Historia)

 

 


 

 

 What is a King for you?

Participating in the contest «What is a King for you?» was an unforgettable experience. From the moment I heard about the call for 2nd ESO students, I was very enthusiastic about participating. I encouraged my students to carry out projects that represented what a king is for them, so I had to first explain to them the functions and role of the parliamentary monarchy in Spain. We dedicated several sessions to research and reflect on this figure, we debated in class and discovered new characteristics and functions that the king had in our country. It was very revealing for the students since they had never considered before what the obligations of a monarch were, and an interesting debate arose in which we were empathizing with this figure.

We submitted several projects to the competition and one of them was chosen by the jury. The student Laia Sánchez was selected among the best projects in the Valencian Community. When they announced that we had positioned ourselves among the top 40 projects of 602, I couldn’t believe it. It was an indescribable feeling of joy and fulfillment. Thinking that we had been selected among so many other works, all of great quality, filled me with pride.

Laia made a photo album of the transition between Juan Carlos I of Bourbon, his son Felipe VI and the latter’s oath of allegiance to his daughter, Leonor. It was a spectacular work based on photographs of the most important events in the life of each monarch, using black and white and color at their convenience and positioning the photographs in such a way that the album took on a singular meaning. It really felt like an album that the family could have at home, it gave the feeling of being close to the family, of knowing them, of being part of them. The photographs were chosen to perfection and placed on the right pages with the perfect size for it.

Laia’s work earned us the regional classification and we were summoned to the Ministry of Education for the awards ceremony. Although we did not win the only vacant place to go to the national court with the king.

Being recognized in such an important contest made me feel that the effort and enthusiasm had been worth it. It was not only a personal recognition of the student, but also a confirmation that when we put passion and commitment into what we do, we can achieve great things.

 

Andrea Cuevas (History Teacher)